Sanatorio México

Nicaragua 210 esq. Av. México, colonia las Américas, Toluca, Estado de México.

Plaza Paseo el sol

Hidalgo oriente 104, colonia centro, entre Rayon y Juárez, 3° piso cons. 2, Toluca, Estado de México.

Urgencias: 7223505776

Citas: 722-3187134

Consulta previa cita:

Lunes - Viernes: 16:0- 21:00 Sábados: 10:00- 14:00 horas

Optimización del punto de entrada para el clavado de reconstrucción del fémur

Un nuevo estudio encuentra que el punto de inicio óptimo para los clavos de reconstrucción de la fosa piriforme y del trocánter mayor se encuentra medial a la punta del trocánter mayor. Obtenga más información de @AbriannaRobles
Infografía actualizada de @DrMarecek AQUÍ

JAAOS_105_6_Infographic_22_Sept_2023.pdf (lww.com)

El varo después del clavado medular anterógrado del fémur proximal se asocia con malos resultados. Como anécdota, una entrada «troquiforme» más medializada es beneficiosa para evitar el varo con clavos femorales con curvatura en valgo (entrada al trocantérico mayor). Sin embargo, aún se desconoce cuál es el punto de entrada óptimo. El propósito de este estudio fue definir el punto de entrada óptimo para el clavado de reconstrucción.
El punto de entrada ideal para los clavos GT es similar en todos los fabricantes y es medial a la punta del trocánter mayor; sin embargo, los sitios de entrada de PF y GT siguen siendo distintos. Durante la planificación preoperatoria y al ejecutar el enclavado femoral intraoperatoriamente, también puede ser importante considerar el desplazamiento NSA y GT de un paciente antes de comprometerse con un determinado punto de entrada.

Utilizando radiografías de alineación en bipedestación de 51 pacientes, creamos una plantilla del punto de entrada ideal para clavos rectos y en valgo de tres fabricantes importantes utilizando el software TraumaCad. Medimos la distancia desde la punta del trocánter hasta el sitio de entrada ideal para cada uña. Comparamos la entrada piriforme (PF) con la entrada trocantérica (GT) para cada empresa y entre fabricantes.
El desplazamiento medio del trocánter mayor respecto del eje femoral fue de 15,2 mm. La entrada media de PF fue de 5,9 a 6,7 mm medial a la entrada media de GT para el clavo de cada empresa y fue estadísticamente distinta. No se observaron diferencias en los puntos de entrada de GT y PF entre los fabricantes. Sólo 2 de 153 puntos de entrada ideales de GT eran laterales a la punta del trocánter. Un mayor ángulo cuello-diáfisis (NSA) y un mayor desplazamiento del GT se correlacionaron con un punto de entrada ideal más medial.

Optimizing the Entry Point for Reconstruction Nailing of the Femur – PubMed (nih.gov)

Optimizing the Entry Point for Reconstruction Nailing of the… : JAAOS – Journal of the American Academy of Orthopaedic Surgeons (lww.com)

JAAOS_105_6_Infographic_22_Sept_2023.pdf (lww.com)

Robles AS, Najdawi JJ, Wang J, Rockov ZA, Parikh HB, Little MTM, Marecek GS. Optimizing the Entry Point for Reconstruction Nailing of the Femur. J Am Acad Orthop Surg. 2023 Sep 15;31(18):e721-e726. doi: 10.5435/JAAOS-D-22-00778. Epub 2023 May 18. PMID: 37205875.

Copyright © 2023 by the American Academy of Orthopaedic Surgeons.

Optimización del punto de entrada para el clavado de reconstrucción del fémur