Sanatorio México

Nicaragua 210 esq. Av. México, colonia las Américas, Toluca, Estado de México.

Plaza Paseo el sol

Hidalgo oriente 104, colonia centro, entre Rayon y Juárez, 3° piso cons. 2, Toluca, Estado de México.

Urgencias: 7223505776

Citas: 722-3187134

Consulta previa cita:

Lunes - Viernes: 16:0- 21:00 Sábados: 10:00- 14:00 horas

Hemiartroplastia de carbono pirolítico para la artritis de la articulación interfalángica proximal, seguimiento a largo plazo

Hemiartroplastia de carbono pirolítico para la #artritis de la articulación interfalángica proximal, seguimiento a largo plazo.
#Hemiarthroplasty #ProximalInterphalangealJointArthritis

Pyrolytic Carbon Hemiarthroplasty for Proximal Interphalangeal Joint Arthritis, Long-Term Follow-Up – Journal of Hand Surgery (jhandsurg.org)

Los trastornos de la articulación interfalángica proximal (PIPJ) son comunes y pueden ser el resultado de osteoartritis (degenerativa o postraumática) o artritis reumatoide.1,2 Los síntomas pueden incluir dolor, rigidez, mala alineación y pérdida de rango de movimiento (ROM), lo que limita las actividades diarias. y reducir la calidad de vida.3,4 El tratamiento no quirúrgico incluye el uso de ortesis, modificación de la actividad, medicamentos antiinflamatorios e inyecciones de corticosteroides. Las principales opciones quirúrgicas incluyen la artrodesis y la artroplastia, pero la pérdida de movimiento creada por una artrodesis puede tener un impacto negativo en la función de la mano.5,6 La artroplastia proporciona alivio del dolor, pero a diferencia de la artrodesis, preserva el ROM de la articulación. Se ha utilizado una variedad de materiales y diseños, incluidos silicona, metal sobre polietileno y pirocarbono, logrando un alivio confiable del dolor y la satisfacción del paciente, pero con ganancias mínimas en cuanto al ROM5,7, 8, 9, 10, 11, 12. , 13 El pirocarbono tiene un módulo elástico similar al del hueso cortical, lo que proporciona buenas propiedades de reparto de carga. Además, es duradero, fuerte e inerte, y su superficie tiene excelentes características de desgaste.14 Estas características han resultado en bajas tasas de fracturas periprotésicas sin evidencia de restos de desgaste o reacción inflamatoria.15 Algunos autores han informado resultados alentadores con pirocarbono. implantes articulares totales para la PIPJ con disminución del dolor y tasas de revisión aceptables, pero sin mejoras importantes en el ROM y la fuerza de agarre.4,13 Otros han encontrado complicaciones radiográficas y clínicas sustanciales, y se han planteado preocupaciones con respecto a la fijación, la migración del implante y la alta reoperación. tasas.16, 17, 18 Una revisión sistemática encontró que tanto los implantes de silicona como los de pirocarbono ofrecían un alivio satisfactorio del dolor, pero las tasas de revisión y procedimientos de rescate fueron mayores después de la artroplastia con pirocarbono.19
La inserción del componente distal utilizando implantes de pirocarbono puede ser difícil, y el aflojamiento y la inclinación del componente distal pueden ser un problema.16 Salvar una artroplastia PIP fallida sigue siendo un problema clínico desafiante.20,21 La hemiartroplastia, que reemplaza solo la superficie de la articulación de la falange proximal, tiene la potencial para evitar algunos de los problemas relacionados con el aflojamiento del componente distal. Además, se deja más stock óseo en caso de una futura revisión a artrodesis. Nuestra unidad ha informado previamente sobre los resultados a mediano plazo de este procedimiento.22 Hasta donde sabemos, los informes sobre los resultados a largo plazo de este procedimiento son escasos.
El objetivo de este estudio fue evaluar los resultados a largo plazo de la hemiartroplastia proximal de la articulación IFP utilizando un implante de carbón pirolítico.

El propósito de este estudio fue evaluar los resultados clínicos, subjetivos y radiográficos a largo plazo de la hemiartroplastia con pirocarbono para la artritis de la articulación interfalángica proximal (PIPJ) en una sola institución.

Conclusiones: La hemiartroplastia con pirocarbono de la PIPJ tiene una supervivencia aceptable del implante a largo plazo y la mejora significativa en las puntuaciones de dolor y los resultados informados por los pacientes se mantiene con el tiempo. La hemiartroplastia con pirocarbono podría ser una opción viable en el tratamiento de la artritis PIPJ. Se debe advertir a los pacientes que PIPJ ROM se deteriora con el tiempo.

Pyrolytic Carbon Hemiarthroplasty for Proximal Interphalangeal Joint Arthritis, Long-Term Follow-Up – PubMed (nih.gov)

Pyrolytic Carbon Hemiarthroplasty for Proximal Interphalangeal Joint Arthritis, Long-Term Follow-Up – Journal of Hand Surgery (jhandsurg.org)

Lundqvist E, Kempe L, Krauss W, Sagerfors M. Pyrolytic Carbon Hemiarthroplasty for Proximal Interphalangeal Joint Arthritis, Long-Term Follow-Up. J Hand Surg Am. 2024 Feb;49(2):99-107. doi: 10.1016/j.jhsa.2023.11.007. Epub 2023 Dec 7. PMID: 38069955.

Copyright

 

User license

Creative Commons Attribution (CC BY 4.0) | 
Hemiartroplastia de carbono pirolítico para la artritis de la articulación interfalángica proximal, seguimiento a largo plazo