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Evaluación de un nuevo concepto de realidad virtual para la enseñanza de la perforación con alambre K con fuerza háptica simulada en el entrenamiento de habilidades ortopédicas

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Evaluation of a New Virtual Reality Concept Teaching K-Wire Drilling With Force Feedback Simulated Haptic in Orthopedic Skills Training – Journal of Hand Surgery (jhandsurg.org)
  • Las simulaciones quirúrgicas son cada vez más relevantes en el entrenamiento musculoesquelético. Brindan la oportunidad de desarrollar habilidades quirúrgicas en un entorno controlado al tiempo que reducen los riesgos para los pacientes. Para la fijación interna con alambre K en cirugía musculoesquelética, se desarrolló un simulador de realidad virtual (VR) con retroalimentación de fuerza. El objetivo de este estudio fue evaluar los resultados del entrenamiento utilizando esta tecnología y comparar los resultados con los de la enseñanza estándar en cadáveres.
  • El entrenamiento con el simulador de realidad virtual para la inserción de agujas de Kirschner dio como resultado mejores habilidades quirúrgicas que el entrenamiento con un cirujano y un modelo de cadáver.
  • El entrenamiento con el simulador de realidad virtual brinda la oportunidad de mejorar y refinar las habilidades quirúrgicas sin riesgo de dañar a los pacientes. Ofrece un acceso más fácil, repeticiones ilimitadas y es más rentable en comparación con las sesiones de entrenamiento con cadáveres.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34857404/

https://www.jhandsurg.org/article/S0363-5023(21)00602-X/fulltext

Huber M, Katzky U, Müller K, Blätzinger M, Goetz W, Grechenig P, Popp D, Angerpointner K. Evaluation of a New Virtual Reality Concept Teaching K-Wire Drilling With Force Feedback Simulated Haptic in Orthopedic Skills Training. J Hand Surg Am. 2022 Dec;47(12):1225.e1-1225.e7. doi: 10.1016/j.jhsa.2021.09.008. Epub 2021 Nov 30. PMID: 34857404.

Copyright © 2022 American Society for Surgery of the Hand. Published by Elsevier Inc. All rights reserved.

Evaluación de un nuevo concepto de realidad virtual para la enseñanza de la perforación con alambre K con fuerza háptica simulada en el entrenamiento de habilidades ortopédicas